Qué son el 2FA y Google Authenticator

El registro y manejo de información vía web lleva consigo la dificultad para proteger la información y evitar fraude o robo de identidad, ya que esta podrá ser objeto de hackers que buscan hacerse con nuestra información para sacar algún provecho.

Es por ello que ante cualquier registro en línea es muy importante tener en cuenta la seguridad, pensando en que tan fácil es para un hacker acceder a nuestra información o que tan fácil pueden hacerse pasar por nosotros.

Al realizar el proceso de registro en Mind Capital no se debe dejar esto a un lado, de hecho, el sistema está diseñado para que la información de los inversores este protegida. Esto se logra gracias a la autenticación en dos pasos y Google Authenticator, veamos con más detalle cómo funcionan.

El 2fa (Two-Factor Authentication) o autenticación en dos pasos es un elemento adicional de seguridad para proteger la información de los usuarios. Funciona como una capa adicional que el usuario debe pasar antes de poder ingresar.

Al momento de iniciar sesión, se pide un usuario y contraseña, algo normal no solo en el caso de Mind Capital sino en todos los sitios en donde uno quiera iniciar sesión. Una vez se indica la contraseña (que puede o no ser muy segura), se dirige a otro factor que deberá indicar antes de iniciar sesión.

Esta parte de la verificación en dos pasos suele consistir en: algún PIN, algo que poseas (tarjeta de crédito, teléfono, etc), algo de la persona (huella dactilar, escáner de iris, voz, etc). En el caso de Mind Capital se debe ingresar un código para cumplir con el proceso de autenticación en dos pasos.

Por otro lado tenemos a Google Authenticator, esta es una aplicación que proporciona códigos para usarlos para verificar la identidad, una vez introducido el usuario y la contraseña. Este código es de seis dígitos y cambia cada 30 segundos.

La app se encuentra disponible para Android y iOS, por lo que los usuarios podrán acceder a ella a través de su dispositivo móvil.

Solo hace falta instalar la app y configurar la cuenta que se desea proteger, esto se puede hacer de una manera manual (introduciendo los datos) o escaneando un código QR en donde está toda la información de la cuenta.

Para usarlo en Mind Capital se deberá ingresar usuario y contraseña para iniciar sesión en la plataforma, luego se debe introducir el código de verificación que nos brinda Google Authenticator y listo, habremos verificado la información y podremos acceder.

En conclusión, el 2fa y Google Authenticator son mecanismos para proteger nuestras cuentas, en el caso de Mind Capital harán que nuestra información y dinero este a resguardo de hackers que logran descifrar las contraseñas de los usuarios.

Recordemos que las contraseñas, al ser fijadas por el usuario, pueden no ser muy seguras, especialmente si no se cambian con frecuencia. Además, el problema de olvidarlas cuando son muy complejas es mayor. Por ello, contar con estos procesos para verificar la identidad es de gran utilidad.