Qué es el arbitraje de criptomonedas

El arbitraje es una estrategia financiera que se emplea para obtener beneficios y consiste en comprar un activo en un mercado para venderlo en otro, sacando provecho de la diferencia de precio a la cual se cotizan, asumiendo un riesgo muy bajo o nulo.

Por ejemplo, si una acción de una empresa X que cotiza en la bolsa de Nueva York en $20 y esa misma acción cotiza a $22 en los mercados secundarios de Londres, una persona puede comprar la acción en Nueva York y venderla en Londres, obteniendo una ganancia de $2 sin riesgo alguno.

Estas operaciones de compra y venta se hacen al momento, es decir, una vez se compre la acción se procede a venderla, con el fin de evitar que la diferencia de precios se cierre y se pierda la oportunidad de obtener beneficios.

¿Cómo funciona el arbitraje en las criptomonedas?

El valor de las criptomonedas fluctúa mucho de manera diaria: la oferta está limitada, y a todas horas hay mucha gente comprando y vendiendo grandes volúmenes de criptomonedas, lo cual dispara la volatilidad y los desajustes de precios entre exchanges. Precisamente de eso se benefician los bots de arbitraje para sacar suculentas rentabilidades.

Veamos un ejemplo con Bitcoin: Bitfinex y Coinbase son dos exchanges de criptomonedas. Si varios usuarios de Bitfinex por casualidad coinciden en comprar con USD un alto volumen de Bitcoin a la vez, forzarán el precio al alza en ese exchange, mientras que en Coinbase el BTC seguirá valiendo un poco menos.

Lo que el bot de Mind Capital hace es darse cuenta de estos desajustes y, en segundos, comprar en Coinbase y venderlo en Bitfinex. En resumen: hace compras y ventas de una manera muy rápida para sacar provecho de las diferencias de su valor entre un exchange y otro.

Por supuesto, Mind Capital no hace estas compras de forma manual: los exchanges disponen de unas APIs: algo así como una puerta por la que los inversores pueden entrar a través de programación (sin necesidad de abrir la interfaz web), lo cual permite construir grandes infraestructuras tecnológicas muy eficientes y muy rápidas.

Otra de las grandes ventajas de los exchanges de criptomonedas es que son algo relativamente novedoso, por lo que apenas hay inversores realizando las operaciones de arbitraje de las que se lucra Mind Capital, a diferencia de otros mercados que llevan siglos entre nosotros, como el mercado de divisas, donde apenas existe ya margen para la innovación.

¿Qué riesgos tiene el arbitraje de criptomonedas?

El riesgo al hacer arbitraje es muy bajo, ya que las ordenes se compra y venta se hacen en el mismo momento. El riesgo será que no haya liquidez suficiente al momento de realizar la compra y la diferencia de precio desaparezca, dejando sin efecto la posibilidad de obtener una ganancia. Por ello, es importante operar en mercados muy líquidos al hacer arbitraje.

Cuando se incorporan los bots de arbitraje, el riesgo es menor, ya que estos logran descubrir las oportunidades y hacer las órdenes de una manera infinitamente más rápida de lo que jamás podría hacerlo un humano. Por ello, Mind Capital es una excelente opción para hacer arbitraje con criptomonedas.

Lógicamente, Mind Capital se lleva una gran parte del beneficio de la operación, pero a cambio te permite:

  1. Dejar las operaciones completamente en piloto automático, no tienes que hacer nada de forma activa
  2. Conseguir una cantidad de operaciones exitosas imposible de alcanzar mediante el arbitraje manual
  3. Absoluta transparencia respecto a los movimientos

Sí, este último punto es totalmente cierto: a mí también me costaba creer que rentabilidades tan altas fueran posibles, pero resulta que Mind Capital tiene una sección en la que detalla todas sus operaciones. Tiene un aspecto así:

Si pinchas en cada operación, sale una pantallita explicándotela:

Además todas las operaciones quedan registradas en el «hash» (el registro público de la blockchain), así que eso audita toda la operativa.