Qué es Bitcoin

Cuando se habla de criptomonedas una de las primeras palabras que viene a la mente es Bitcoin.

Es, sin duda, la criptomoneda más conocida y la que llevó al público mayoritario este tipo de activos. Veamos con más detalle qué es Bitcoin y quien la creó.

¿Quién creó Bitcoin?

Bitcoin es la primera moneda electrónica desarrollada con criptografía, es decir, es la primera criptomoneda. Su protocolo fue especificado por primera vez por Satoshi Nakamoto, a quien se le atribuye la creación y se mantuvo en el anonimato pese a abandonar el proyecto a finales de 2010.

El protocolo de Bitcoin cuenta con un gran número de desarrolladores y la emisión de las monedas, que se hace de manera digital.

¿Por qué la inflación es tan dañina y el Bitcoin está a salvo?

La oferta de Bitcoin está limitada a 21 millones de unidades. Esto ayuda a reducir presiones inflacionarias, lo cual es un constante dolor de cabeza entre quienes estamos forzados a utilizar monedas fiat.

En cualquier país, y muy habitualmente en algunos latinoamericanos, cuando un gobernante quiere emprender costosas operaciones de gasto público sin subir los impuestos acaba recurriendo a la inyección de masa monetaria. Es lo que se conoce habitualmente como «impresión de dinero»: en lugar de directamente quitarte el dinero del bolsillo, crea nuevo dinero de la nada, lo cual acaba provocando que tu dinero se devalúe por la inflación.

Bitcoin, en cambio, no está controlado por una persona o entidad particular, como ocurre en las monedas fiat, en donde el Banco Central es responsable de su emisión. En el caso de Bitcoin, su red es descentralizada, esto permite que la red exista de una manera autónoma y que bajo ningún concepto su oferta vaya a aumentar más de lo previsto.

Qué son los nodos de Bitcoin

Los usuarios conectados a la red aportan capacidad de procesamiento para procesar transacciones dentro de la cadena de bloques, proceso conocido como “minado”. Por lo tanto, las transacciones se procesan de una manera descentralizada en cada nodo que compone la red. Pero, cuando un nodo logra procesar un bloque, este se valida en toda la red, con el objetivo de aumentar la seguridad y hacer inviolable la cadena.

Los registros de las transacciones de Bitcoin son públicos, quedan almacenados en la Blockchain (cadena de bloques) y pueden ser consultados. Sin embargo, las transacciones se hacen de una manera pseudo-anónima, ya que la persona no está obligada a indicar su nombre.

El proceso de verificación en la cadena de bloques de Bitcoin toma tiempo, unos 10 minutos aproximadamente para concretarse. Esto lo hace bastante eficiente, considerando que el proceso se hace de manera autónoma. Sin embargo, ha habido desarrollos, como el de Lightning Network, que ha logrado hacer transacciones con Bitcoin fuera de la Blockchain de una manera mucho más rápida y que luego queda registrada en la cadena.

¿Cómo funciona Bitcoin para un usuario normal?

Si bien hay muchos entusiastas sobre las criptomonedas que saben o quieren saber el mecanismo complejo que está detrás de las mismas, la realidad es que el funcionamiento de estas de cara al usuario es bastante sencillo.

En el caso de Bitcoin, este será una aplicación en el teléfono o en el escritorio que te ofrecerá un monedero digital personal, a través del cual podrás enviar y recibir Bitcoins. Su uso será similar a las plataformas en línea de los bancos para hacer transacciones.

El uso de Bitcoin para hacer transacciones se ha vuelto cada vez más popular y hoy es aceptado en una gran cantidad de lugares. Para hacer un pago solo hace falta ingresar a la aplicación, introducir el monto que se desea enviar y la dirección de la persona a la que se le quiere hacer el pago (esta dirección seria la identificación de la billetera de la persona, puede ser un código QR o un texto)

Hacer transacciones con Bitcoin tiene algunas ventajas, entre ellas tenemos:

  1. Los costos transaccionales son más bajos: cuando se hacen transferencias de fondos con plataformas convencionales con monedas fiat (tales como Paypal, transferencias bancarias y otros) se suele cobrar una comisión. Cuando se hacen transacciones con Bitcoin la comisión es cero o es muy baja.
  2. Seguridad: este es uno de los principales atributos de Bitcoin, ya que se pueden hacer transacciones que son irreversibles y sin proveer datos personales. Además, se está menos expuesto al robo de identidad o de información.
  3. Libertad: al usar Bitcoin podrá hacer la cantidad de transacciones que desee sin restricciones de montos u horarios, por lo que tendrá el manejo total de sus ingresos.
  4. Transparencia: el protocolo de Bitcoin es seguro y su cadena de bloques es pública, por lo que las personas pueden consultar las transacciones en caso de auditoria. Esto hace que la plataforma sea fiable y neutral, ya que no puede ser manipulada por ninguna de las partes involucradas en alguna transacción.